La importancia de las soft skills en las empresas de tecnología

“El ser humano es un ser social por naturaleza” - Aristóteles

Año 2023, atravesamos ya varias “fiebres”; la del bitcoin, la que no puede ser nombrada, las criptos, las blockchains, los NFTs y, la última, las IAs que ofrecen respuestas a preguntas específicas o incluso hasta imágenes creadas de un enunciado. Pero, ¿qué hay de nuestro propio desarrollo?

A pesar de que existen diversas tecnologías que pueden ayudarnos a ejecutar nuestro trabajo cada vez más rápido, hoy continuamos trabajando mano a mano con nuestros iguales en una industria con tendencias cada vez más exigentes e hipercompetitivas que, a su vez, se traduce en una necesidad enorme de cumplir las expectativas del cliente en lo particular, dejando atrás la satisfacción para el público en lo general.

Image link
“Las soft skills aparecieron en el 78% de los trabajos publicados a nivel mundial durante los últimos tres meses”. Rohan Rajiv, Director of Product Management at LinkedIn

Necesitamos darnos cuenta, tanto empresas como colaboradores, que nuestro nivel de compromiso y comunicación deben seguir este ritmo para lograr un entendimiento cada vez mayor. Es por ello que el desarrollo intra e interpersonal tiene cada vez mayor relevancia.

Proponemos definir a las llamadas habilidades suaves o softskills como “la capacidad de convivir en paz con los demás”; que para los tiempos que atravesamos es mucho que decir.

Podemos dividir las habilidades suaves en los siguientes campos: comunicación, inteligencia emocional, liderazgo y resiliencia.

Comunicación, con la expectativa de que en toda comunicación hay distintos momentos:

  1. Cuando concibo la idea
  2. Cuando la transmito a través de un medio, auditivo o visual
  3. La deformación que sufro por el mismo medio y posibles agentes que la afectan
  4. Como lo entiende la otra persona
  5. Y con lo que se queda o lo que quiere entender mi contraparte

Inteligencia emocional, que me permite aterrizar, procesar, empatizar, quedarme con lo realmente relevante de cada interacción o escenario y adoptar una postura de resiliencia ante las adversidades para ser capaces de sobreponernos.

Liderazgo y trabajo en equipo, habilita la capacidad de dirigir esfuerzos, ya sea en lo individual o en un grupo en particular, para con mis superiores, compañeros y a quienes pudiera guiar, con la esperanza de mantener la diplomacia y los conflictos al mínimo.

En una encuesta de McKinsey, la proporción de empresas que abordan la empatía y las habilidades suaves se duplicó en 2020. Entre 2019 y 2020, habilidades como el liderazgo y la gestión se convirtieron en una prioridad para la mayoría de las empresas
Image link

¿Se han preguntado por qué después de una iniciativa de transformación digital o automatización continúan existiendo procesos manuales, archivos de excel o simplemente seguimos con procesos o herramientas anteriores? La respuesta está en ignorar la cultura organizacional de la empresa; nuevamente, ésta debe sostenerse en principio por el desarrollo de habilidades suaves guiadas por la visión y misión de nuestra alta dirección. Confiamos en expertos tecnólogos, pero ¿también buscamos humanidad en nuestros recursos? (Gartner, 2022)

Podemos tomar acciones para mejorar nuestras habilidades suaves, como individuos podemos empezar con libros de autoayuda, talleres de liderazgo; pero como empresa, es necesario abordar distintos frentes, el establecimiento de políticas de comunicación y medios específicos, talleres para el desenvolvimiento de conversaciones bajo distintas circunstancias, talleres de concientización social, capacitar a nuestros colaboradores en el empleo adecuado de estrategias de liderazgo e incluso apoyo psicológico.

Image link
De acuerdo con Career Education Review, sólo el 31% de las organizaciones realmente brindan capacitación para el desarrollo de habilidades suaves a sus empleados

Stanford Research Institute International descubrió que casi el 75% del éxito de un empleado proviene de las habilidades suaves, mientras que el 25% restante proviene de las habilidades técnicas. Esta estadística nos deja ver la importancia de la capacitación en habilidades blandas para gestionar en un mundo tan competitivo y cambiante.

Proponemos entonces profundizar en las razones del porqué las habilidades suaves son imprescindibles para el trabajo en los profesionales de tecnologías de la información:

Los profesionales de TI deben tomar decisiones que estén directamente relacionadas con las habilidades de escucha y la inteligencia emocional. A menudo, muchos líderes no logran liderar porque carecen de habilidades empáticas y terminan tomando decisiones sin estudiar a fondo las necesidades actuales de su organización y los intereses de los equipos de trabajo. En una época basada en datos, el análisis de los mismos no sólo conlleva concluir y presentar resultados, es necesario tomar en cuenta el impacto de nuestra comunicación con los diferentes interesados de una organización.

La medición de la eficiencia operativa es clave para las áreas tecnológicas, así como lo son las iniciativas de mejora continua que requieren gestionar cambios para lograrla. Las habilidades suaves facilitan los cambios al mejorar la comunicación asertiva, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo y promover en la organización una mejor adopción de iniciativas organizacionales.

En las áreas de TI puede generarse un ambiente muy competitivo si no se gestionan adecuadamente el desempeño y los reconocimientos; un liderazgo empático puede ayudar a la escucha activa y a mejorar la comunicación en los proyectos. Los miembros de un equipo se sienten más capacitados para expresar sus pensamientos en un lugar de trabajo empático y es más probable que se sientan seguros para evaluar y ser críticos de las diferentes etapas de un proyecto. Cuando nos sentimos con certeza y existen recompensas por nuestros esfuerzos, es más fácil que los conocimientos sean utilizados para optimizar los procesos y descubrir más eficiencias operativas, más que por sobresalir o competir para sobrevivir en un ambiente de estrés.

El desarrollo de habilidades suaves hará que los colaboradores sean proactivos en el reconocimiento de problemas y barreras para el logro de sus objetivos. Además, con más seguridad dialogarán e implementarán soluciones y correcciones precisas.

Imaginemos un Service Desk con alto estrés donde la resolución rápida y precisa es de lo más importante. Con las habilidades suaves en práctica, los analistas del Service Desk atenderán con más empatía al tratar los problemas de sus clientes, lo que tendrá un impacto positivo en su servicio al cliente y en su propia autoestima, ya que un cliente satisfecho refleja la productividad del service desk y el reconocimiento de todo el equipo.

Según la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores, la comunicación se encuentra entre las 3 habilidades suaves más buscadas
Image link