ISO 27001 y su impacto en el éxito de tu organización

ISO/IEC 27001:2022 es un estándar de seguridad que se ocupa de los sistemas de gestión de seguridad de la información (SGSI). El estándar implica un marco de mejores prácticas para ayudar a las organizaciones a implementar SGSI sólidos para evitar amenazas a la seguridad y aumentar la eficiencia operativa.

Hoy en día, las empresas almacenan cantidades masivas de diferentes tipos de información y, si bien existen estándares que cubren tipos específicos de información, como HIPAA con información de salud personal y GDPR con información de ciudadanos de la Unión Europea, datos como la información financiera de una empresa, su propiedad intelectual y la información de sus empleados también debe mantenerse segura.

Los consumidores y usuarios requieren la seguridad de la información y, por ello, la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization, ISO) creó ISO 27001, un estándar de seguridad que las empresas pueden utilizar para mantener segura su información.

Si bien ISO/IEC 27001:2022 no es un estándar de seguridad obligatorio por ley, el cumplimiento es esperado y prácticamente todas las empresas se benefician con él.

¿QUÉ ES ISO/IEC 27001:2022?

Es un estándar internacional de gestión de seguridad de la información que significa que una organización que ha obtenido la certificación, implica que su sistema de gestión de seguridad de la información cumple con los requisitos de esa norma.

¿QUÉ CUBRE LA ISO/IEC 27001:2022?

Es una de las pocas docenas de estándares publicados por ISO con respecto a los estándares de seguridad de la información. Esta familia de estándares se conoce como serie ISO/IEC 27000 y proporciona mejores prácticas para la gestión de la seguridad de la información.

ISO 27001  básicamente, proporciona pautas que las empresas pueden utilizar para crear un sistema de gestión de seguridad de la información o SGSI.

Muchas empresas cuentan con algún tipo de estándar de seguridad de la información, pero sin un SGSI coherente, esas soluciones pueden no estar alineadas a los objetivos de la organización y tener muchas lagunas que pueden provocar fugas de información y violaciones de datos. 

Además, es posible que las empresas no implementen medidas de seguridad para cosas como copias impresas de documentos o propiedad intelectual porque se centran específicamente en cuestiones relacionadas con TI. Este estándar está diseñado para cubrir algo más que la seguridad de TI. También ayuda a las empresas a proteger toda su información confidencial y sensible, ya sea interna o externa, sin importar dónde o cómo se almacene.

¿QUÉ REQUIERE ISO/IEC 27001:2022?

Requiere tres cosas:

    1. Examen sistemático de los riesgos de seguridad de la información de la organización, teniendo en cuenta las amenazas, vulnerabilidades e impactos.
    2. Diseñar e implementar un conjunto coherente e integral de controles de seguridad de la información y/u otras formas de tratamiento de riesgos (como evitar o transferir riesgos) para abordar aquellos riesgos que se consideren inaceptables.
    3. Adoptar un proceso de gestión integral para garantizar que los controles de seguridad de la información continúen satisfaciendo las necesidades de seguridad de la información de la organización de manera continua.
Image link

BENEFICIOS DE ISO/IEC 27001:2022 PARA TU EMPRESA

ISO 27001 es uno de los estándares más utilizados e implementados, ya que las organizaciones esperan que sus proveedores y socios B2B protejan la información confidencial. Con pocas excepciones, casi todas las empresas se benefician del cumplimiento de la norma ISO 27001 y desarrollan los estándares de seguridad necesarios.

Existen varios tipos de riesgos de seguridad que las organizaciones pueden enfrentar, desde estafas de phishing y otras formas de delitos cibernéticos hasta amenazas e infracciones no técnicas que ocurren debido a errores humanos internos. El marco ISO 27001 incluye pasos detallados y exhaustivos sobre cómo identificar posibles riesgos de seguridad de todo tipo y qué acciones se pueden tomar y qué procesos implementar para evitar estos riesgos.

Las violaciones de seguridad, ya sea como resultado de ataques externos o errores internos, pueden costar mucho a las organizaciones. Se estima que el cibercrimen por sí solo le cuesta a la economía del Reino Unido alrededor de 27 mil millones de libras esterlinas al año, y un sinnúmero de organizaciones se han visto gravemente afectadas. La implementación de ISO 27001 también puede mejorar la eficiencia de los sistemas y reducir el tiempo de inactividad.

Adaptamos nuestras soluciones para satisfacer las demandas cambiantes de la industria y de cada organización. Comprendemos la singularidad de tu negocio y te brindaremos soluciones personalizadas que puedan alinearse mejor con tus requerimientos y objetivos específicos.

Los sistemas de información eficientes no sólo son más seguros, sino que también es más fácil trabajar con ellos. Cuando los sistemas cumplen con los estándares ISO 27001, la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información están protegidas. Esto también agiliza los procesos administrativos y hace que las operaciones sean más eficientes.

La protección de datos no sólo ayuda a evitar violaciones de seguridad y problemas legales, sino que también ayuda a las organizaciones a optimizar la estrategia comercial general para seguir siendo competitivas. Las mejores prácticas de ISO 27001 permiten el desarrollo de enfoques basados en procesos para la gestión de información y activos. Esto puede ayudar al personal a utilizar mejor los recursos existentes y a estar más preparado para adoptar nuevas soluciones tecnológicas.

La evaluación de riesgos es un componente vital de la seguridad de la información, pero puede resultar muy difícil saber por dónde empezar, especialmente cuando se trata de sistemas más grandes o multifacéticos. ISO 27001 puede ayudar a las organizaciones a planificar y llevar a cabo evaluaciones y auditorías de riesgos más efectivas y exhaustivas. El marco ofrece orientación sobre cómo diferentes departamentos pueden realizar mejor las evaluaciones de riesgos de diversos tipos de sistemas.

Cada miembro de la organización tiene un papel que desempeñar en el mantenimiento de una gestión de la información eficaz y segura. El marco ISO 27001 puede enseñar a todos los empleados, no sólo a aquellos que desempeñan funciones centradas en la seguridad, las mejores prácticas y cómo evitar riesgos. La incorporación de los principios de ISO 27001 en la formación de los empleados puede dotar a los empleados de conciencia, conocimientos y habilidades vitales en materia de seguridad.

Un plan de continuidad del negocio eficaz aborda la mejor manera de responder a cualquier tipo de interrupción y los pasos y acciones necesarios para recuperarse. ISO 27001 incluye controles para considerar la seguridad de la información en los planes de continuidad y garantizar que todos los empleados sepan cómo seguirlo.

Seguir el marco ISO 27001 (u obtener la certificación ISO 27001) demuestra comprensión y compromiso con la seguridad de la información. Esto puede garantizar a los socios comerciales existentes y potenciales que los sistemas y prácticas de una organización son seguros. La racionalización de los procesos administrativos también puede mejorar la eficiencia de las interacciones operativas entre los socios.

En conclusión, implementar la ISO/IEC 27001:2022 no se trata sólo de cumplir con los estándares; se trata de salvaguardar el futuro de tu negocio. Al priorizar la seguridad de la información y adoptar los principios de ISO 27001, las organizaciones pueden mitigar los riesgos, mejorar la confianza y desbloquear un mundo de oportunidades.

En BP Gurus® estamos listos para ayudarte, contamos con un grupo de expertos que te acompañará en el proceso de implementación, certificación o a migrar de la versión anterior a la más reciente. Invierte ahora en esta certificación y asegura el éxito de tu organización.