Neuromanagement, una mirada al liderazgo de hoy

Neuromanagement, una mirada al liderazgo de hoy
Mtra. Iliana Oseguera
Mtra. Iliana Oseguera
ITIL® Product Manager / BP Gurus

El término neurociencia social fue utilizado a principios de los noventa por los psicólogos John Cacioppo y Gary Berntson, quienes identifican la necesidad de incluir técnicas de neurociencia en diferentes contextos o disciplinas. Hemos escuchado términos como: neuromarketing, neurociencias, neurotecnología, neuroeconomía, y de la misma forma: neuromanagement o neuroliderazgo.

A finales de los años 90, Giaccomo Rizzolati descubre las:

 

• Neuronas espejo: Son las que reproducen emociones que detectamos en los demás, creando una sensación inmediata de experiencia compartida. Como cuando bostezamos. A nivel organizacional es cuando hablamos de las interacciones personales cotidianas.

• Neuronas fusiformes. Estas se relacionan con el comportamiento social, intervienen en el proceso de toma de decisión y conforman nuestra identidad; crean un nexo entre la conciencia y la intuición que permite que los líderes elijan las mejores formas de responder a otras personas.

Cuando hablamos de neuromanagement, nos referimos a los procesos neurológicos vinculados directamente a la toma de decisión y al gerenciamiento de equipos de la mano de la inteligencia emocional.

Según Henry Minztberg, el neuromanagement se centra en cómo los individuos en un ambiente social tomamos decisiones, resolvemos problemas, influenciamos en decisiones o facilitamos o impedimos el cambio, todo, según nuestras emociones.

El psicólogo Daniel Goleman, en 1995, lanzó su best seller llamado “Inteligencia emocional” donde comenta que la enseñanza de Sócrates sobre “conocernos a nosotros mismos”; es decir, darnos cuenta de los propios sentimientos en el momento en que suceden va a ser la piedra angular de la inteligencia emocional. En este sentido podemos decir que no somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan.

Para Nestor Braidot, el neuromanagement busca mejorar la eficacia y eficiencia de los líderes y los integrantes de los equipos de trabajo, así como diseñar técnicas destinadas a potenciar el desempeño mediante el desarrollo de capacidades cerebrales.

De acuerdo con Socialcast, los equipos altamente comprometidos son un 21% más rentables y el 69% de los empleados manifiesta que trabajaría más si sintiera que sus esfuerzos son valorados.

BENEFICIOS DEL NEUROMANAGEMENT

Hoy en día, las demandas tan cambiantes no nos permiten plantear solo los escenarios más probables, ahora respondemos a cambios inmediatos donde estamos expuestos al estrés, al miedo y la incertidumbre. La mayoría de los líderes tiende a pensar que la única y mejor manera de promover un cambio dinámico es creando un sentido de urgencia con el trabajo bajo presión, sin considerar que no es un factor que mueva a la organización, pero sí lo es la creación de entornos seguros, estos ayudan a incentivar la participación dentro de las organizaciones. Según el Work Institute, el 11% de las personas no está de acuerdo con el comportamiento administrativo, y el 9% no está a gusto en la organización donde labora.

Cuando nos sentimos seguros entre las personas con las que trabajamos, desarrollamos mayores posibilidades de mejora; cuando nos vemos como parte del mismo ecosistema, del mismo equipo, nos percibimos bajo una cultura sólida donde nos atrevemos a tomar decisiones en confianza y con empatía, sin este círculo de seguridad sentimos que debemos cuidarnos de los demás, es por eso que los líderes deben fomentar la creación de ambientes de trabajo seguros.

En este sentido, la Neurociencia nos ayuda a entender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos y conductas cuando se pone al servicio del liderazgo. Nos permite identificar que los equipos de trabajo son la configuración de la interrelación entre las diferentes redes neuronales de los cerebros individuales.

Para generar cambios significativos en las organizaciones, es necesario evolucionar creando estrategias que comprendan y permitan el desarrollo de nuestros colaboradores, esto es el Neuromanagement.
Permite mejorar las funciones ejecutivas del cerebro, el autoliderazgo emocional y la inteligencia social reconociendo nuestras capacidades personales y las de los demás, prestando atención en cómo nos comunicamos y relacionamos.

NUESTRA LABOR

En BPGurus estamos conscientes de la necesidad de crear organizaciones emocionalmente inteligentes, es por eso que integramos el neuromanagement para la gestión eficaz y consciente de los equipos de trabajo. Identificamos la importancia de conocernos a nosotros mismos y de reconocer las emociones de nuestros colaboradores, sabiendo que esto va a ser siempre la herramienta de trabajo más importante.

Por ello, estamos desarrollando esta herramienta de gestión de equipos de trabajo no sólo al interior de una organización, sino también con nuestros clientes; promovemos relaciones sanas, la comunicación asertiva, el liderazgo positivo y consciente, generando así la confianza y desarrollando la fidelidad. Esto nos permite lograr proyectos 100% efectivos en su implementación, porque aseguramos que ponemos especial atención en esta parte emocional para lograr la interacción de todos en la organización y así lograr la transformación y los objetivos que se esperan.

Beneficios de aplicar Neuromanagement en nuestras organizaciones:

 

  • Ayuda de manera efectiva en los procesos de toma de decisiones.
  • Busca la motivación de los equipos de trabajo.
  • Es una herramienta indispensable para la gestión del cambio organización.
  • Desarrolla la inteligencia social.