Gobierno de TI, desarrollando valor a las organizaciones.

Gobierno de TI, desarrollando valor a las organizaciones.
MBA. ILIANA OSEGUERA
MBA. ILIANA OSEGUERA
PRODUCT MANAGER ITIL & IT4IT EN BP GURUS

El Gobierno de TI ayuda a mantener un vínculo entre las tecnologías de información y la estrategia organizacional, involucrándose en el cumplimiento de las metas de todas las áreas de la organización, promoviendo y asegurando un mejor uso de la tecnología, así como de la estructura del negocio para lograr el cumplimiento de dichas metas.

Para el Gobierno de TI su principal objetivo es evaluar, dirigir y monitorear las tecnologías de información asegurando que estas proporcionen el valor máximo a la organización y a sus diferentes partes interesadas.

Hoy en día, la tecnología nos impulsa a transformarnos, no solo definiendo la forma en cómo vamos a lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales, sino en la definición de estrategias digitales, extrapolando esta necesidad de transformación al resto de las áreas de la organización, aunque el core del negocio no sea propiamente tecnológico.

DEFINIENDO LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Antes de pensar en cómo definir y desarrollar estrategias digitales, las organizaciones deben conocer y apegarse al Gobierno de TI, el cual les permite establecer estrategias para desarrollarse en ambientes más dinámicos soportados por tecnologías. El Gobierno de TI permite asegurar el cumplimiento de los resultados financieros promoviendo la sustentabilidad de la organización sobre la creación del valor.

Los modelos de negocio están cambiando constantemente, la integración de la tecnología requiere que las organizaciones trabajen diferente, remplazando modelos más lentos y costos por un enfoque de apego a procesos, entendiendo el valor para cada una de las partes interesadas de la organización, buscando la creación de un vínculo cercano entre clientes, productos, servicios y las plataformas tecnológicas que entregan productos o servicios, claro, sin perder de vista que nuestro stakeholder más importante y nuestra razón de ser como organización, es el cliente.

LOS BENEFICIOS

El Gobierno de TI brinda estructura y dirección a las organizaciones orquestando todos los elementos de cada empresa para que funcionen armoniosamente y estén alineados con la estrategia, misión, visión y valores organizacionales, asegurando así la viabilidad a largo plazo de las empresas, promoviendo que los cambios que se presenten en la organización y en el entorno no sean limitantes para un crecimiento exponencial de sus operaciones haciendo flexible el responder de manera ágil a las condiciones cambiantes del mercado para adoptar procesos y tecnologías que brinden una ventaja competitiva y sostenible a los negocios.

El Gobierno de TI permite a las organizaciones:

  • Garantizar la toma de decisiones críticas de manera ágil, considerando el contexto organizacional y los objetivos estratégicos.
  • Implementar procesos y políticas que regulen la operación del día a día, empoderando a los ejecutores de cada proceso a tomar decisiones, alineándose al Gobierno de TI.
  • Evaluar el desempeño de la organización, asegurando el cumplimiento de los objetivos y estrategia, marcando una correcta directriz que sume a todos los colaboradores de la organización cuando existan cambios.
  • Brindar visibilidad y transparencia a toda la organización haciendo que cada parte identifique sus necesidades a fin de habilitar la estrategia de forma eficaz.

La Gobernanza de TI en las organizaciones debe estar apalancada por líderes que motiven e inspiren a sus colaboradores a buscar el valor que los clientes necesitan y en participar del cumplimiento de los objetivos para lograr el mejor desempeño que las empresas puedan tener.