La Gran Dimisión. ¿Cómo puedo evitar el éxodo de trabajadores en mi empresa?

La Gran Dimisión. ¿Cómo puedo evitar el éxodo de trabajadores en mi empresa?
MTRO. ADRIÁN MAESTRE
MTRO. ADRIÁN MAESTRE
Business Development Manager – ISL Online

La Gran Dimisión, término acuñado en mayo de 2021, describe el número récord de trabajadores que han renunciado a sus empleos desde el inicio de la pandemia. Tras un largo periodo de teletrabajo, muchas personas han decidido reconfigurar sus expectativas vitales. 

Esta revolución parece continuar todavía a muy buen ritmo, con uno de cada cinco trabajadores en todo el mundo planeando renunciar este mismo año a su empleo. Ese ha sido el hallazgo principal de la encuesta mundial de “Esperanza y temores de la fuerza laboral” de la consultora PwC, que ha entrevistado a más de 52,000 trabajadores en 44 países. Esta encuesta, publicada en marzo de 2022, está considerada una de las más importantes hasta la fecha.

Solo un buen salario ya no es suficiente

La encuesta indica que el salario, como era de esperar, es el factor principal en las personas que desean cambiar de trabajo, con el 71% citando como razón clave eso. Este factor además tiene más peso que nunca con la inflación histórica que estamos viviendo en los últimos tiempos. Sin embargo, el dinero por sí solo ya no es suficiente para retener a los trabajadores. Que el trabajo sea gratificante y la capacidad de ser uno mismo ocupan el segundo y tercer lugar entre los empleados que consideraron un cambio de trabajo, según ese estudio de PwC. 

Otro dato curioso es que, si bien algunos gerentes pueden temer que los empleados discutan temas sociales y políticos delicados, y potencialmente divisivos, la encuesta curiosamente encontró que el 65% de los trabajadores discuten temas políticos con sus colegas de manera bastante frecuente. Y el número es incluso mayor entre los trabajadores más jóvenes, un 69%. El informe de PwC alienta a los empleadores a permitir y facilitar este tipo de conversaciones.

El salario, que el trabajo sea gratificante y la capacidad de ser uno mismo, son los factores principales para considerar un cambio de trabajo. Imagen: PwC

La flexibilidad como caballo de batalla

La flexibilidad laboral es cada vez más interesante para el personal. Sin embargo, parece que existe una desconexión en la forma en que los empleadores ven las cosas. Por ejemplo, el 26% de los empleados dijeron que preferían teletrabajar siempre, pero solo el 18% dijo que es probable que su empleador acepte ese modelo. Y, por otro lado, el 18% de los empleados dijeron que es muy probable que su empleador impusiera el trabajo en oficina a tiempo completo, aunque sólo el 11% estaría de acuerdo.

Hacer las horas de trabajo más flexibles pueden ayudar a detener la gran dimisión. Imagen: PwC

Por supuesto, una proporción significativa de la fuerza laboral global no puede trabajar de forma remota. Este grupo, que es aproximadamente el 45% de los encuestados, mostró mucha menos satisfacción con su trabajo, que aquellos que trabajaban en entornos de trabajo híbrido o remoto.

La especialización es sinónimo de satisfacción laboral

Los trabajadores con formación especializada tienen una gran demanda. Ellos lo saben, y por eso confían mucho más en pedir aumentos de sueldo; por ejemplo, un 41% frente al 25% de los que no tienen esa formación. O incluso piden promociones un 37% por encima del 21% de los que no la tienen. Según este estudio, en los próximos 12 meses todo esto se va a acentuar. 

Y empleados con especialización también se traduce en una mayor satisfacción laboral. Según PwC, es mucho más probable que estos empleados recomienden la empresa en la que trabajan, un 45% frente a un 29% de empleados sin especialización.

Los empleados con especialización tienen más probabilidad de recomendar a sus empleadores, y esto ayuda a detener la Gran Dimisión. Imagen: PwC

Los empleadores deben cambiar de mentalidad

La encuesta concluye que las empresas deberían adaptar estrategias de fuerza laboral a las necesidades únicas de los trabajadores. 

Todo ha cambiado asegura este informe, y se desconoce si es para bien o para mal, pero la realidad es que las exigencias para trabajar están ahora más que nunca del lado del empleado.

Seguro que a muchos esto les parece el mundo al revés. Pero en esta línea hablaba también la profesora Dra. Isabell Welpe de la Universidad técnica de Múnich durante el Foro Económico Mundial del año pasado. Decía que los empleadores deben cambiar su enfoque para atraer y retener al personal. Mencionaba que en la nueva normalidad es un trabajo asíncrono, donde el empleado y el empleador intercambian sus papeles para evitar situaciones como la Gran Dimisión.

Ahora bien, evitar esa gran dimisión requiere de compromiso empresarial también. La pandemia ha demostrado que las empresas que se han centrado en reclutar personas altamente confiables, altamente comprometidas y orientadas al desempeño, encontraron mucho más fácil la transición hacia un trabajo más flexible y orientado al futuro. 

Estrategias esenciales para evitar la fuga de trabajadores

A continuación, te presentamos algunas de las estrategias que están utilizando las empresas para evitar el contagio de la renuncia de trabajadores. Y para evitar contagios necesitamos vacunas como las siguientes:

  • Vacuna salarial: Joe Biden dijo que “las empresas que se quejan de la falta de trabajadores lo que tienen que hacer es pagar más.” Mientras que Steve Jobs dijo que “la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces.” Es necesario encontrar un punto intermedio y recompensar el esfuerzo y el talento de los trabajadores, teniendo en cuenta el problema de la inflación.
  • Vacuna de flexibilidad: Los trabajadores cada vez más prefieren intercambiar parte de su sueldo por mayor flexibilidad. Por ejemplo, trabajar en una empresa que facilite el teletrabajo o la conciliación con la vida personal. La flexibilidad busca siempre mejorar la calidad de vida de un trabajador.
  • Vacuna del desarrollo profesional: Cada vez es más habitual incluir formación dentro de un plan de carrera del trabajador, de manera que la empresa pague al trabajador un máster, cursos de formación, etc. Con esto mejoramos las competencias del trabajador de cara a la empresa y, además, le ayudamos en su desarrollo personal.
  • Vacuna del buen ambiente laboral: Los buenos trabajadores escapan de los ambientes tóxicos. No hay nada más frustrante que levantarse para ir a trabajar a una “zona de guerra”, en la que al mínimo descuido hay alguien esperando para acabar contigo.
  • Vacuna del buen jefe. Dicen que los trabajadores cambian de jefe, no de empresa. Él es el responsable de administrar todas las vacunas que hemos nombrado. Es el médico que debe conseguir inmunizar al personal ante cualquier oferta de trabajo de la competencia.

La vacuna del Service Desk resolutivo

Y, por último, la vacuna de un Service Desk resolutivo. Los empleados cada vez más demandan trabajar por objetivos, y no tanto por el número de horas sentados en su puesto de trabajo. Por tanto, desde el Service Desk debemos ser capaces de contribuir a maximizar la productividad de los empleados. Básicamente, que puedan trabajar sin ninguna interrupción la mayor parte del tiempo. Y, que en el momento en que reporten alguna incidencia, una falla, con su dispositivo de trabajo, aplicaciones, etc., podamos resolverla lo antes posible. Así que para que esta vacuna sea efectiva, debes poner mucho foco en tu herramienta de Soporte Remoto.

Seguro que ya conoces el valor de una herramienta de Soporte Remoto. El Soporte Remoto ayuda a los analistas del Service Desk a conectarse remotamente al escritorio del equipo o dispositivo del usuario para resolver incidentes cómodamente desde su puesto de trabajo, sin tener que desplazarse. Y también ayuda a los trabajadores a asegurar la continuidad en sus tareas y ser productivos. Por tanto, elegir la herramienta de soporte remoto para nuestra empresa o para nuestros clientes es una decisión muy importante.

Desde ISL Online llevamos más de 20 años en la industria del soporte remoto corporativo, trabajando además con las mayores empresas del mundo y vemos que todo está cambiando. El reto de los clientes ya no es solo encontrar una herramienta de asistencia remota multi plataforma, que sea eficiente para el departamento de soporte. Ahora el reto de los clientes con estas herramientas es también facilitar, aportar, dar confort desde el Service Desk a los empleados para que puedan realizar sus tareas sin interrupciones, en los nuevos modelos de trabajo. Y, además, que el acceso remoto a los equipos y dispositivos de los empleados sea lo más seguro posible, independientemente de su ubicación y de la red a la que estén conectados. Son temas muy interesantes. Te animo a que nos contactes y podamos hablar de ello 🙂