PhD Mauricio Corona
Chairman BPGurus & Gesedig
Blockchain y criptoactivos en la creación de productos y servicios digitales

ABSTRACT

La tecnología blockchain, ayuda a las empresas a desarrollar y alojar aplicaciones y contratos inteligentes en un ecosistema de blockchain que se administra y gestiona por proveedores de servicios basados en la nube. Ello ha ganado una significativa relevancia recientemente porque puede resolver problemas complejos en torno a la transparencia, la eficiencia y el costo de una manera simple y directa. Los sectores más rápidos en adoptarla han sido las industrias de software, tecnología financiera y logística.

Blockchain no es una tecnología nueva; más bien es una forma innovadora de utilizar las tecnologías existentes, tal es el caso de las criptomonedas, o sus aplicaciones en el sector de cuidado de la salud, en la gestión de identidad, la procedencia, los contratos inteligentes y la gestión de la cadena de suministro, entre otras. De igual manera, un número cada vez mayor de empresas en todo el mundo está utilizando las criptomonedas y otros activos digitales para fines de inversión, operativos y transaccionales. Como ocurre con cualquier tecnología, existen desventajas y peligros desconocidos, pero también fuertes incentivos y soluciones vanguardistas.

BIO

El Dr. Corona es un experimentado profesional de TI e IT Service Management, y en un corto plazo ha sido reconocido por diferentes medios en Latinoamérica como un referente en robótica e inteligencia artificial. Es también considerado mundialmente como uno de los 25 líderes en tecnología y por medios internacionales como uno de los 100 principales influyentes de ITSM. 

Ha impartido conferencias magistrales en 3 continentes diferentes, en más de 20 países y en más de 50 ciudades alrededor del mundo. En el 2011 fundó su grupo de empresas BP Gurus con sede en América Latina para proporcionar servicios de consultoría y transformación digital altamente especializados en ITSM, inteligencia artificial, Big Data, RPA, bots, aprendizaje automático y robótica humanoide. 

En 2017, el Dr. Corona fue designado por AXELOS® con sede en Londres, UK, para formar parte del equipo de expertos globales y trabajar en la última actualización de ITIL® como ITIL® 4 Architect, donde es coautor de 3 libros de gestión de TI internacionales ya disponibles en inglés, japonés, francés, alemán y español, los cuales están guiando a organizaciones de todo el mundo en su viaje hacia la transformación digital. 

En 2018, fue nombrado por el SDI®, con sede en Londres, como miembro de su junta directiva y como CTO a cargo de hacer crecer la organización a nivel mundial.